Riesgos de los productos de limpieza: asma, alergias y problemas cardíacos

Aerosol

Ya sabíamos que los productos para la limpieza y los ambientadores aumentan el riesgo de alergias y asma en el trabajo y en el hogar y ahora sabemos que además comprometen la salud del corazón.

Una investigación dirigida por Instituto suizo de Salud Pública y Tropical en la que participó el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) comprobó que el uso frecuente de aerosoles de limpieza, ambientadores y  productos perfumados está relacionado con la reducción de la variabilidad de la frecuencia cardíaca (es decir la diferencia entre la frecuencia cardíaca diurna y nocturna), lo que puede derivar en una insuficiencia cardíaca.

Más aún, el uso de ambientadores de cuatro a siete días a la semana se asoció con una disminución relevante de la variabilidad de la frecuencia cardíaca.

La mayoría de la gente desconoce estos riesgos y usa estos productos para mantener su vivienda o el lugar de trabajo limpio y agradable, pero pone en riesgo su salud y la nuestra. Por eso es muy importante contribuir a difundir estos riesgos y tratar de limpiar con productos más sanos y baratos, como el vinagre y el bicarbonato.

2 comentarios de “Riesgos de los productos de limpieza: asma, alergias y problemas cardíacos

  1. Es muy cierto, por estas mismas razones existen muchas tecnicas de limpieza poco conocidas y muy efectivas, totalmente naturales y/o biológicas permitiendo no solamente limpiar sin provocar alergias sino ademas aliviar las alergias más comunes como la alergia al polvo o a los acaros.
    Para citar solamente algunas que son muy punteras y novedosas, podemos hablar de higienización de colchones, sofás, moquetas y textiles con luz ultravioleta rayos UV-C y aspiración posterior (tecnología que elimina los ácaros, germenes, hongos y viruses de los colchones y textiles). También es digno de citar el uso de generadores de ozono y productos de bio tecnología como bio alcohol o productos a base de bacterias y enzimas para la desinfección y la eliminación de olores en baños, cocinas, …. No solamente son productos beneficiosos para las personas que los usan por ser totalmente naturales y no contener elementos quimicos nocivos, sino que además protegen el medio ambiente ….

  2. Es verdad y realmente nos hace falta tener mas difusión de esta situación y difundir las medidas preventivas como por ejemplo la ventilación de las habitaciones el evitar guardar objetos debajo de las camas y si es muy necesario se pueden guardar en cajas y cubrir con bolsa o solo la bolsa inclusive esto permite que la limpieza sea mas fácil también el uso de cortinas delgadas lo cual no acumulan tanto polvo y son mas fáciles de lavar el asolear los colchones para evitar ácaros solo por citar algunas medidas preventivas

Los comentarios han sido cerrados.