Si tienes alergia al polen, la primavera es lo peor

Hierba en el campo

Un estudio científico confirma lo que muchos alérgicos al polen creemos: lo peor es el comienzo de la primavera.

La investigación, realizada en Holanda, se refiere a la fiebre del heno causada en realidad por la alergia al polen de gramíneas e indica que independientemente de la medicación que uses y de otras alergias que padezcas, con los mismos niveles de polen de gramíneas los síntomas son peores en la primera mitad de la primavera.

Las gramíneas

En el mundo hay más de 10.000 especies de gramíneas y muchas de ellas pueden provocar alergia. Lo peor para nosotros es que cuando una acaba de liberar polen, empieza otra y así durante meses.

Los investigadores holandeses compararon los niveles de polen con los síntomas de personas alérgicas al polen que vivían alrededor de la ciudad de Leiden durante 2007 y 2008.

Y comprobaron que los síntomas coincidían con altas concentraciones de polen y lo mismo ocurría con en el uso de medicamentos. A mayor concentración de polen más medicación y cuando bajaban los niveles de polen en el aire, disminuía el uso de medicamentos.

Sin embargo, al comienzo de la temporada la gente decía que los síntomas eran más importantes.

No saben la razón

Los investigadores no saben a cierta cierta la razón y piensan que puede ser que la gente sienta que los síntomas son más leves según avanza la temporada del polen debido a que se acostumbra o a que según avanza la temporada el polen sea menos alergérnico, es decir tenga menos capacidad de provocar reacciones alérgicas.

Aunque también mencionan una investigación científica anterior que sugiere que una alta exposición al polen de gramíneas a principios de la temporada podría disminuir la inflamación en un contacto posterior.

Fuente: Clinical and Translational Allergy.

4 comentarios de “Si tienes alergia al polen, la primavera es lo peor

  1. Vaya, quizás no se han planteado el efecto residual que los antihistaminicos y los corticoides tópicos pueden tener sobre las cascadas de la inflamación alérgica!
    En cualquier caso, disponemos de un tratamiento preventivo muy eficaz, como es la inmunoterapia especifica.
    Un saludo.

    • Hola Dr. Ojeda:
      Sí han tenido en cuenta la medicación y para conocer información médica específica, solo tiene que consultar la fuente.
      En cuanto a la inmunoterapia, ojalá siempre funcionara y puedo asegurar que en mi caso no lo hizo.
      Saludos,

  2. Muy buen artículo.

    En mi caso la inmunoterapia tampoco me funcionó, y de hecho mi alergia a las gramineas empezaba cada año antes de la temporada “oficial” de inicio, cada vez se me daba más medicación, mis síntomas iban a peor, etc.

    Como curiosidad, decir que dejé de vacunarme (con ello no digo que aconseje que la gente lo haga, sino que yo, en mis circunstancias y mi experiencia, lo hice así), de tomar tanta medicación (al final, hasta me habían mandado inhalador) y empecé a buscar alternativas naturales y a vivir de forma más sana y consciente, no dejando en manos de nadie mi salud, que no me inspiraba confianza y mi intuición me indicara que me vendría bien…

    Y poco a poco me fui desensibilizando hasta unos límites muy aceptables, incluso a quedar asintomática ya en los últimos años (a pesar de seguir rodeada de contaminación, que empeora estas cosas), excepto algunas temporadas, muchisimo más breves y menos duras de pasar que antaño.

    Sigo siendo alérgica a las gramineas, pero ya no es esa marabunta de síntomas en que se convertía el tema, que me quitaban tanta calidad de vida durante a veces todo un medio año, de forma anual.

    Un abrazo,

    • Muchas gracias, Mariajo, por tu valoración del artículo y por compartir tu experiencia con nosotros.
      Un abrazo, felices fiestas y nuestros mejores deseos para el 2012,

Los comentarios han sido cerrados.