Superar la alergia a los medicamentos

Medicamentos

La alergia a los medicamentos constituye el tercer motivo de consulta más frecuente al alergólogo, tras la rinoconjuntivitis y el asma. Afortunadamente, puede superarse.

Entre el 15% y el 25% de las personas puede sufrir alguna reacción adversa a los medicamentos que en ocasiones puede tratarse de una reacción alérgica.

En esos casos los expertos aconsejan, como en cualquier otro caso de hipersensibilidad, evitar el contacto con el fármaco causante de la reacción y extender esta precaución al grupo de medicamentos relacionados, buscando alternativas seguras de tratamiento.

Salvar vidas

Pero no siempre es posible porque hay gente que es alérgica al medicamento que puede salvarle la vida. En esos casos la desensibilización puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

La desensibilización es una técnica que consiste en administrar dosis progresivas del fármaco, comenzando con una dosis muy pequeña, hasta alcanzar la dosis terapéutica, de tal manera que la persona pueda recibir el medicamento al que es alérgica.

Por suerte, en patologías cardiacas, infecciosas (como el SIDA) y endocrinológicas, caso de la diabetes, las técnicas de desensibilización que se utilizan comportan una tolerancia, en muchos casos absoluta, al ácido acetilsalicílico, sulfamidas e insulina, medicamentos necesarios para los pacientes que sufren estas patologías, explica el doctor Enrique Martí, responsable de la Unidad de tratamiento de alergias medicamentosas del Hospital de Sant Joan Despí Moisès Broggi en Barcelona.

En los últimos tiempos, los alergólogos hemos pasado de prohibir los medicamentos a los cuales el paciente era alérgico, a conseguir en caso de enfermedades graves y con medicamentos imprescindibles de primera línea de eficacia, una tolerancia que puede llegar a salvar vidas, destaca el experto.

Quimioterapia

Es lo que ocurre con la quimioterapia, imprescindible para salvar la vida de enfermos de ciertos tipos de cáncer a la que alguna gente puede ser alérgica, pero que, afortunadamente en hospitales españoles se está tratando con éxito.

Pero hasta hace poco tiempo no se contaba con un registro de la actividad real en nuestro país, por eso la a Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) ha creado una base de datos para reunir información sobre todos los procesos de desensibilización con medicamentos que se realizan en España. Se trata del primer y único Registro Europeo de Desensibilización a Medicamentos Oncológicos, coordinado por la doctora Pilar Tornero y dirigido por la doctora Castells.

Fuente: SEAIC.