Un nuevo tratamiento impide las reacciones alérgicas

Investigadores de la universidad estadounidense de Notre Dame han anunciado un gran avance para el tratamiento de las alergias y el asma que consiste en inhibir las reacciones provocadas por las alergias alimentarias, las alergias a los medicamentos y las reacciones asmáticas sin suprimir la actividad el sistema inmunológico.

Esta terapia se basa en una molécula especial diseñada por los propios investigadores, que la bautizaron HBL, y que cuando se introduce en el torrente sanguíneo compite con ventaja con los alérgenos, como las proteínas del huevo o de los cacahuetes, en su carrera por unirse a los mastocitos, un tipo de de glóbulo blanco que es la fuente de hipersensibilidad de tipo I, es decir, la alergia.

A diferencia de la mayoría de los tratamientos actuales, este enfoque evita que las reacciones alérgicas  se produzcan, dice Basar Bilgicer, uno de los responsables de esta investigación que fue publicada en Chemistry & Biology.

La gran diferencia es que otros tratamientos debilitan todo el sistema inmunitario, mientras que este solo impide que los glóbulos blancos se unan al alérgeno.

Pero atención, porque este tratamiento se encuentra aún en su fase experimental y por lo tanto aún no lo podemos usar.

Fuente: Universidad de Notre Dame.

4 comentarios de “Un nuevo tratamiento impide las reacciones alérgicas

  1. tengo un niño que a raiz de una operación se volvio alergico a los aines y al parecetamol el tiene 13 años lleva ya 3 años con esa alergia que me tiene muy preocupada por q para la fiebre nose que darle y esta noticia me interesa mucho ya que haria cualquier cosa con tal que mi niño se cure…quisiera saber si es real esa investigación y si es asi cuando estaria disponible para los alergicos a los aines les agradeceria me informe gracias.

    que dios los bendiga

    • Hola Beatriz:
      Por supuesto que la investigación es real, si no fuera así no la publicaríamos.
      Lamentablemente no sabemos cuándo podría estar disponible este tratamiento.
      Un cordial saludo,

  2. gracias por tu respuesta jorge ……pero entonces eso significa que algun dia si habra cura para las alergias a los medicamentos
    ojala que dios permita que sea pronto nuevamente mucha gracias
    por favor cualquier avance en este tema informame te estare muy agradecida . mi correo es …

    beatriz benites

    • Hola Beatriz:

      En primer lugar, disculpa por la demora en responderte.

      En segundo lugar he quitado tu dirección de correo por razones de seguridad.

      Y por último decirte que es nuestro objetivo informar siempre sobre cualquier avance en la lucha contra las alergias.

      Un cordial saludo,

Los comentarios han sido cerrados.