¿Una vacuna para prevenir el asma y la alergia?

Vacunación

Prevenir la alergia y el asma con una sencilla vacuna en el brazo puede ser posible, creen los científicos del Instituto Malaghan de Nueva Zelanda.

Las enfermedades alérgicas como el asma, las alergias alimentarias, el eczema y la alergia al polen son causados ​​por una reacción exagerada del sistema inmunitario ante desencadenantes ambientales inofensivos que respiramos, tocamos o comemos.

Pero en esos casos sólo una parte del sistema inmunitario se activa, la denominada respuesta inmune tipo Th2, que normalmente funciona para protegernos de las infecciones provocadas por gusanos parásitos.

No sabemos por qué el sistema inmunitario de las personas con asma o alergia a los alimentos responde a los ácaros del polvo o a las proteínas de los alimentos como si fueran parásitos, explica el profesor Graham Le Gros director del Instituto Malaghan. Pero nuestra investigación indica que si cortamos la respuesta inmunitaria Th2 antes de que comience, podemos prevenir el desarrollo de los síntomas del asma y la alergia.

Los inhaladores de esteroides que se usan contra el asma trabajan de la misma manera, pero anulan todas las respuestas inmunitarias, buenas y malas, por lo que al usarlos la gente es más propensa a las infecciones.

Lo que intentan hacer en el Instituto Malaghan es anular exclusivamente la respuesta inmunitaria Th2 con una vacuna.

Para llegar a este objetivo se necesitan aún años de trabajo, pero los investigadores acaban de conseguir importantes avances y los han publicado en PLoS ONE. Ahora reclaman más fondos para continuar con su labor.

Fuente: Instituto Malaghan.