Alergias alimentarias: premios europeos para el Hospital Niño Jesús

Cereales con leche

Desde hace cinco años la sección de Alergología del Hospital del Niño Jesús de Madrid, dirigida por la doctora Ibáñez, realiza tratamientos pioneros para la alergia infantil a la leche, los huevos y los cereales, una labor que ha sido premiada en el reciente congreso de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica.

El tratamiento consiste en administrar dosis crecientes del alimento que provoca la alergia, con el objetivo de que el organismo lo vaya tolerando. Es lo que se denomina inmunoterapia.

Los resultados han sido espectaculares: el 81% de los tratamientos para niños alérgicos a la leche tuvo éxito.

Sin embargo, el tratamiento tiene sus riesgos ya que el 65% de los chicos presentó alguna reacción adversa, la gran mayoría leves o moderadas.

Además, tres de los niños desarrollaron una esofagitis eosinofílica -una inflamación del esófago- varios meses después de estar tomando leche a diario, pero evolucionaron favorablemente al dejar de hacerlo.

El congreso europeo premió dos trabajos de los profesionales del hospital madrileño, uno sobre los cinco años de experiencia en el tratamiento de alergia a la leche por inmunoterapia y otro sobre la esofagitis eosinofílica que aquejó a tres de los 110 niños tratados.

Así que enhorabuena a estos profesionales de la salud por los premios conseguidos y, sobre todo, un profundo agradecimiento por su labor diaria para mejorar la vida de los niños alérgicos y sus familias.

Fuente: SEAIC.