La alergia a las picaduras de abejas y avispas se cura

Avispa

La alergia al veneno de abejas y avispas es en España un serio problema que afecta a entre 800.000 y un millón de personas y causa entre 15 y 20 muertes cada año. Muchas de estas muertes podrían evitarse.

En el 60% de los casos, quienes sufrieron una reacción alergica con la primera picadura, sufren otra reacción igual o peor al ser picados otra vez.

Afortunadamente las vacunas son eficaces en el 95 o 97% de los casos, informa la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Después de una reacción hay que ver al alergólogo

Arantza Vega, coordinadora del Comité de Alergia a Himenópteros -abejas y avispas- de la SEAIC y alergóloga del Hospital de Guadalajara, explica que aunque, la mayoría de las personas sufre reacciones locales como enrojecimiento, dolor, picor e inflamación en el punto de picadura, otras pueden sufrir una reacción generalizada con hipotensión, broncoespasmo y pérdida de conciencia.

Sin embargo, la gran mayoría de las personas que sufren una reacción alérgica generalizada tras la picadura de una abeja o de una avispa no son enviadas a un especialista en alergia y, por tanto, no reciben un correcto diagnóstico y tratamiento para su enfermedad, con el riesgo que implica para su vida.

Por eso, la SEAIC recomienda que si has sufrido una reacción alérgica por picadura de abejas o avispas, acudas al alergólogo para que te haga pruebas y, si lo considera necesario, te vacune.

La vacuna cura

La vacuna contra el veneno de abeja cura en el 85 o 90% de los casos.

La vacuna contra el veneno de avispa cura en el 98% de los casos.

En ambos casos, para conseguir estos resultados se inyectan cantidades cada vez mayores de veneno. Una vez alcanzada la dosis máxima, hay que seguir con el tratamiento cada mes o dos meses durante un tiempo que oscila entre los tres y los cinco años.

Sí, hay que ser paciente y perseverante, pero merece la pena, porque este tratamiento puede salvarte la vida.

Abejorros

En los últimos años, han aumentado las picaduras de abejorros porque se usan en los invernaderos para polinizar las plantas. También las picaduras de estos insectos pueden provocar reacciones alérgicas.

Las comunidades con más alergias

Andalucía, Galicia, Castilla y León y la Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas que registran un mayor número de casos de alergia al veneno de abejas y avispas.

Un comentario de “La alergia a las picaduras de abejas y avispas se cura

  1. muy interesante el uso de veneno de abeja quees puede utilizar en calmar el dolor en una persona con artritis como ese mi caso men gustaria conocer el lugar donde aplican esta tecnica en el peru ya que ese dolor que tengo en la rodilla seria calmado con la atiterapia

Los comentarios han sido cerrados.