Cómo enfrentar la alergia en los colegios

La Sociedad Española de Inmunología Clínica y Alergia Pediátrica (SEICAP) ha elaborado un decálogo de medidas a tomar en los colegios para hacer frente a las alergias.

Falta de preparación

La organización médica explica que en dos de cada tres colegios hay al menos un niño en riesgo de sufrir anafilaxia, una reacción alérgica grave que puede comprometer su vida y exige acciones inmediatas que los centros educativos no están preparados para tomar.

Hay alumnos que padecen al mismo tiempo distintas enfermedades: rinitis alérgica, asma, eccema y alergia a los alimentos y las reacciones pueden desembocar en anafilaxia o incluso muerte, pero las escuelas no están preparadas para ello, dice el doctor Juan Carlos Cerdá, coordinador de Educación Sanitaria de la SEICAP, que añade que es en esta época cuando más se agudizan los síntomas de las alergias.

El doctor Cerdá indica que la falta de formación contribuye a la falta de seguridad de los niños alérgicos en los centros escolares y que es muy importante que estos chicos estén identificados y que el personal esté entrenado para atenderlos.

Problemas legales

Explica que además hay problemas legales, centros que impiden a los niños llevar su medicación de urgencia y personal que se niega a administrar las medicinas por estas razones.

El debate está entre la responsabilidad legal del profesor y la necesidad de cuidados y derecho a la intimidad del niño. Por eso debería existir una legislación específica para el alumnado alérgico, añade este especialista.

En el colegio los niños alérgicos se enfrentan a los ácaros, al polen y a alimentos que les hacen daño, pero también a la incomprensión, las burlas y el rechazo.

Alerta escolar

Para aumentar la seguridad de los alumnos alérgicos, el grupo de Educación Sanitaria de la SEICAP ha conseguido implantar el programa Alerta Escolar en Galicia, gracias a un acuerdo entre la Consejería de Sanidad y Educación.

Mediante este programa, la escuela informa a la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061 quienes son los niños que tienen alergia u otras patologías como diabetes o epilepsia y éstos son registrados en una base de datos.

Cuando uno de esos niños sufre alguna crisis, el profesor debe facilitar su nombre y apellido para poderlo identificar en la base. Así pueden conocer no sólo su patología sino las complicaciones que se pudiesen presentar mientras la asistencia sanitaria llega al centro. Además, el personal del colegio cuenta con una formación específica para atender a estos chicos.

Queremos conseguir que este sistema se implante en toda España porque está funcionando muy bien y puede salvar muchas vidas, añade el doctor.

Descárgate el decálogo

Un comentario de “Cómo enfrentar la alergia en los colegios

Los comentarios han sido cerrados.