En el polvo de las casas hay bacterias que agravan el asma

Después de barrer

Descubren que la proteína de una bacteria hallada en el polvo de las casas puede empeorar los síntomas del asma.

Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos y de la Universidad de Duke documentaron por primera vez la presencia de una proteína llamada flagelina en el polvo de los hogares, reforzando así la relación entre el asma alérgica y el medio ambiente.

Asma y flagelina

El equipo de investigadores trató de encontrar factores ambientales que incrementan las reacciones alérgicas y aunque la flagelina no es un verdadero alérgeno, puede incrementar la respuesta a las sustancias que sí lo son.

Pero no todos los organismos responden de igual manera ante la flagelina.

Los investigadores hallaron que los ratones que sí responden a la flagelina, mostraron signos de asma alérgica -como aumento de la producción de moco, obstrucción e inflamación de las vías respiratorias- después de inhalar polvo.

Sin embargo, los ratones que carecen de un gen que detecta la presencia de flagelina tenían menos síntomas de asma.

Además, los científicos comprobaron que las personas que tienen asma tienen en su sangre niveles más altos de anticuerpos contra flagelina que los no asmáticos, lo que reforzaría la relación entre los factores ambientales y el asma alérgica.

Limpieza

Donald Cook, uno de los autores del estudio, cree que es posible que la limpieza, al eliminar no solo el polvo, sino las bacterias, contribuya al bienestar de las personas que tienen asma.

Fuente: NIEHS.

Un comentario de “En el polvo de las casas hay bacterias que agravan el asma

  1. Ami me parece buena la informacion,ya que tengo 2 hijos alergicos y es un poco complicado encontrar respuestas.

Los comentarios han sido cerrados.