¿Hay relación entre las alergias y los químicos de la ropa?

Tela

La Comisión Europea encargó un estudio acerca de la relación entre las sustancias químicas usadas en los productos textiles y las reacciones alérgicas, con el fin de preparar nuevas propuestas legislativas.

Las alergias a sustancias químicas son un problema creciente en Europa y en el mundo. Pueden aparecer en edades tempranas y dar lugar al eczema crónico que requiere un tratamiento prolongado y puede ocasionar bajas por enfermedad.

En Dinamarca, por ejemplo, alrededor del 20% de la población es alérgica a las sustancias químicas presentes en el medio ambiente inmediato.

Dermatitis de contacto

Para realizar este estudio, una empresa holandesa revisó la literatura científica dedicada a este tema y comprobó que la dermatitis alérgica de contacto puede ser inducida por colorantes textiles, resinas de acabado textil y algunos productos auxiliares como suavizantes, repelentes de agua, retardadores de llama, biocidas, quitamanchas y agentes de limpieza en seco.

RPS, que así se llama la empresa autora del estudio, indica que es difícil determinar la prevalencia de la dermatitis de contacto provocada por textiles, debido a que los estudios publicados se refieren casi exclusivamente a los casos debidos a colorantes y a que los datos disponibles no son recientes.

Sin embargo, cita un estudio italiano que indica que la ropa representa una importante causa de la dematitis de contacto no ocupacional y es responsable del 8,5% de los casos.

Problemas respiratorios

El estudio muestra que entre los numerosos productos empleados por la industria textil y que pueden provocar alergia se encuentran el formaldehído, los residuos de jabones y detergentes o las finas partículas metálicas incrustadas en los tejidos que al combinarse con el sudor pueden provocar dermatitis de contacto.

A ello hay que agregar que en algunos casos también pueden producirse problemas respiratorios de tipo alérgico debido a los químicos usados en la industria textil.

Se venden antes de saber sus consecuencias

En resumen, que después de leer este estudio uno vuelve a pensar que estamos tocando, respirando y absorbiendo a través de la piel una enorme cantidad de sustancias químicas sin que nadie estudiara sus consecuencias antes de colocarlas en el mercado.

Y ahora, que ya el mal está hecho las autoridades se deciden a evaluar si tienen que hacer algo.

Fuente: Study on the Link Between Allergic Reactions and Chemicals in Textile Products.