Investigan los efectos del cambio climático en las alergias

Ambrosía

Un equipo internacional de científicos -compuesto por investigadores de Austria, Francia, Alemania, Bélgica, Italia y Croacia- investigará los efectos del cambio climático sobre las alergias en Europa.

La ambrosía

Se trata del la primera investigación de este tipo y se centrará  en la difusión de una planta invasora, la ambrosía común (Ambrosia Artemisiifolia), cuyo polen provoca alergia, asma y eccema.

La ambrosía es originaria de América del Norte, donde es una de las causas de alergia más comunes, pero se está extendiendo por Europa, América del Sur e incluso Japón.

Los científicos creen que el cambio climático aumentará la difusión de la ambrosía provocando problemas de salud, sobre todo a las personas que sufren de alergia, y un mayor gasto sanitario, ya que en las zonas más afectadas por la ambrosía, uno de cada cinco niños es alérgico a su polen.

Actualmente se estima que las alergias representan un costo de 25.000 millones de euros para los sistemas de salud europeos.

¿Qué pasa en España?

El pasado mes de julio, empezó a funcionar en Francia el observatorio de la ambrosía debido a que esta planta se está extendiendo por su territorio, sin embargo, hasta donde sabemos, nada se ha hecho en España, a pesar de que la ambrosía ya está en sus fronteras.

Fuente: University of East Anglia.