Los niños de ciudad tienen más alergias alimentarias

Cacahuetes

Los niños que viven en centros urbanos tienen más alergias alimentarias que los que viven en el campo, según el primer estudio que ubica geográficamente las alergias alimentarias en los Estados Unidos.

Los investigadores destacan que los niños de las grandes ciudades tienen más del doble de probabilidades de tener alergia a los cacahuetes y mariscos que los que viven en comunidades rurales.

Hemos encontrado, por primera vez que una mayor densidad de población se corresponde con una mayor probabilidad de alergias alimentarias en los niños, explicó el autor principal del estudio, el doctor Ruchi Gupta. Esto demuestra que el medio ambiente tiene un impacto en el desarrollo de alergias a los alimentos. Tendencias similares se habían visto en las enfermedades relacionadas, como el asma. Ahora la gran pregunta es qué factores ambientales desencadenan estas alergias. Comprenderlo, nos ayudaría a prevenirlas.

El estudio incluyó a una representación de los hogares estadounidenses compuesta por 38.465 niños de hasta 18 años y sus alergias alimentarias fueron distribuidas en un mapa por códigos postales.

Sus principales conclusiones fueron:

  • En los centros urbanos, un 9,8% de los niños tienen alergias alimentarias, frente al 6,2% en las comunidades rurales, casi un 3,5% de diferencia.
  • Las alergias a los cacahuetes son dos veces más frecuentes en los centros urbanos que en las comunidades rurales, con un 2,8% de los niños con alergia en los centros urbanos en comparación con el 1,3% en las comunidades rurales.
  • Hay más del doble de alergia a los mariscos en las ciudades que en el campo: un 2,4%  de los niños tienen alergias a los mariscos en los centros urbanos en comparación con el 0,8% en las comunidades rurales.
  • La gravedad de las alergias no está relacionada con el lugar en el que viven los niños. Casi el 40% de los niños estudiados sufrieron una reacción alérgica severa que puso en peligro su vida.

Fuente: Northwestern University. Foto: random_alias/Creative Commons.