Si tienes alergias alimentarias, el teléfono será tu mejor amigo

iTube

Imagina que tu teléfono pudiera analizar lo que vas a comer e indicarte con la misma precisión que un laboratorio si contiene el alérgeno que puede poner en peligro tu vida. Eso es lo que acaba de conseguir un equipo de la Universidad de California.

Estos científicos han creado un aparatito muy ligero llamado iTube que se acopla a cualquier smartphone para analizar muestras de alimentos, usando la cámara de este y una aplicación que realiza una prueba tan fiable como la realizada en un laboratorio.

El procedimiento lleva unos veinte minutos y requiere picar los alimentos y mezclarlos con agua caliente en un tubo de ensayo. Luego hay que mezclarlos con distintos reactivos líquidos y cuando la muestra está lista, se mide ópticamente la concentración de alérgenos usando la plataforma iTube, la cámara del teléfono móvil y una aplicación.

El sistema permite detectar distintos alérgenos, como cacahuetes, huevos o frutos secos y podría permitir la creación de una base de datos de alérgenos en los alimentos a la que se podría acceder desde teléfonos móviles.