Tres factores que activan algunas alergias alimentarias

alcohol

Hacer ejercicio, beber alcohol o tomar antiinflamatorios no esteroideos (AINE) puede ayudar a activar algunas alergias alimentarias, según un estudio realizado por el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), de Barcelona, y publicado en en la revista Allergy (European Journal of Allergy and Clinical Immunology).

Los investigadores llegaron a esta conclusión después de hacer pruebas a 74 personas que presentaban alergias alimentarias inducidas por la acción de co-factores (ejercicio físico, alcohol y AINE) dos horas antes de comer el alimento que provocaba la alergia y cuatro horas después.

Así comprobaron que el 82,4% no presentaba síntomas o solo tenía reacciones leves, como urticaria, si tomaban el alimento sin intervención de otros factores.

Reacciones más graves

Pero la intervención de estos factores elevaba hasta el 85% el número de reacciones anafilácticas. El 58% de los casos estaban relacionados con el uso de antiinflamatorios, el 52,7% con el ejercicio y el 12,2% con el alcohol y en algunos casos, combinados.

El tiempo de aparición de los síntomas depende del tipo de co-factor,
variando desde 75 minutos de media con los AINE hasta los diez minutos con el ejercicio.

El aspecto más importante del estudio es que pone de manifiesto la importancia de los co-factores como inductores de reacciones alérgicas a diferentes alimentos.

Por ejemplo, en el estudio, todos los casos relacionado con antiinflamatorios fueron producidos por la combinación con una comida que contenía alérgenos, mientras que no presentaban síntomas si se evitaba el alimento.

Los alimentos, la verdadera causa

Según la doctora Victoria Cardona, responsable de la Sección de Alergias del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Vall d’Hebron y miembro del grupo de investigación de enfermedades sistémicas del VHIR,

a menudo este tipo de reacciones alérgicas eran atribuidas al propio co-factor mientras que la verdadera causa, el alimento, pasaba desapercibida ya que quedaba enmascarada bajo la presencia del co-factor.

Fuente: VHIR.