Una asombrosa alergia a la carne

Amblyomma americanum

Los casos se suceden en los Estados Unidos: ya hay más de 1.500 personas, y se cree que podría haber muchas más, que a las pocas horas de comer carne roja comienzan a sufrir reacciones alérgicas que van desde la urticaria a la potencialmente mortal anafilaxis.

Sin embargo, hasta hace muy poco la relación entre la alergia y la carne roja no estaba muy clara y mucho menos que todo esto tuviera que ver con picaduras de garrapatas.

Pero finalmente los científicos consiguieron desvelar el misterio porque todas las personas que sufrieron esta alergia habían sido picadas por garrapatas.

Estrella solitaria

Y no cualquier garrapata, sino una muy común en las llanuras de los Estados Unidos, la Lone Star tick o garrapata de la estrella solitaria, cuyo nombre científico es Amblyomma americanum, y cuyo aspecto, muy ampliado, puedes ver en la foto.

Parece que ante la picadura de este bicho, alguna gente reacciona produciendo un anticuerpo a un hidrato de carbono llamado galactosa-alfa-a-1.3, al que los científicos, para abreviar, llaman alfa-gal.

Y resulta que este hidrato de carbono, que es un tipo de azúcar, también se encuentra en la carne roja.

Por eso, cuando alguien que ha sido picado por una garrapata come carne, su sistema inmune se activa liberando histamina, lo que puede provocar urticaria y anafilaxis.

Y por eso, no puede volver a comer carne roja, ya sea de vacuno, cordero, cerdo o venado.

Una alergia diferente

Los investigadores están fascinados con este nuevo tipo de alergia a la carne por dos razones.

En primer lugar porque la provoca un azúcar, cuando lo habitual es que la sustancia que desencadene una alergia sea una proteína.

Y además, porque provoca una anafilaxis retardada, que aparece horas después de comer carne, cuando este tipo de reacciones alérgicas graves suele aparecer a poco de ingerir la comida que la provoca.

Para evitar sufrir este tipo de alergia, los médicos aconsejan evitar las picaduras de garrapatas, lo que es muy difícil de lograr si se frecuentan los campos de amplias zonas de los Estados Unidos.

2 comentarios de “Una asombrosa alergia a la carne

  1. AYER DOMINGO EN EL CANAL 9 HICIERON UN REPORTAJE DE EMFERMEDADES RARAS O POCO CONOCIDAS ,Y PRECISAMENTE HERA SOBRE LAS GARRAPATAS DE UNA ZONA DE NORTEAMERICA TURISTICA QUE MUCHOS PAISAJISTAS LA HABIAN CONTRAIDO ALGUNOS MURIERON Y SE VOLVIA PERIODICAMENTE A REPETIR SI SABER COMO SOLUCIONARLO¿ NOSE SI ESO PODIA PASAR EN ESPAÑA?YO TENGO SQM EN GRADO SEVERO VIVO EN ZONA RURAL ,UN DIA ME TOQUE EL CASCO DE LA CABEZA Y CREI QUE TENIA UNA HERIDA PERO LA ARANQUE Y ME QUEDE ASOMBRADA HERA UNA GARRAPATA, SUPONGO QUE ALGUN GATO CALLEGERO DES DE ALGUN ARBOL SE CAERIA.

    • Hola Carmen:
      No tenemos noticias de lo que comentas ni creemos que haya peligro de algo así en España.

Los comentarios han sido cerrados.