Día de la Alergia en Italia

Alergy Day

Este fin de semana es el Día de la Alergia o Allergy Day en Italia y se celebra en todos los estadios de fútbol con el slogan la alergia se vence.

El sábado y el domingo los centros de alergia de todo el país permanecerán abiertos durante la mañana. Y en los estadios se informa al público sobre las alergias.

El evento ha sido organizado por la asociación de alergólogos (Associazione Allergologi e Immunologici Territoriali Ospedalieri, AAITO) y por la sociedad de alergología e inmunología (Società Italiana di Allergologia e Immunologia Clinica, SIAIC), junto con la liga del fútbol.

Diez son las razones para organizar este Día de la Alergia:

  1. Porque las alergias representan la verdadera epidemia del milenio. Cuatro de cada diez italianos sufre esta enfermedad.
  2. Porque las alergias son comunes en todas las edades. Las alergias respiratorias (asma y rinitis) y a los alimentos son más comunes entre los niños y jóvenes, mientras que la población adulta sufre de alergia a los medicamentos y a los venenos de avispas y abejas.
  3. Porque las enfermedades alérgicas degradan la calidad de vida de los afectados y tienen un significativo coste social. Las alergias más graves pueden incluso ser fatales, como testimonian las páginas de nuestros periódicos.
  4. Porque hay terapias eficaces capaces de controlar los síntomas y garantizar una vida normal. Entre ellas las vacunas que pueden evitar la evolución de las enferedades alérgicas del aparato respiratorio (rinitis y asma), curando la alergia de raíz.
  5. Porque las enfermedades alérgicas pueden ser diagnosticadas precozmente para iniciar lo más pronto posible una terapia adecuada.
  6. Porque también en los casos más graves de alergia a los venenos de insectos se consigue un efecto protector gracias a las vacunas.
  7. Porque hay una nueva normativa europea que impone el etiquetado de los alimentos, indicando la presencia de alérgenos ocultos.
  8. Porque ser alérgico a los medicamentos no significa evitar todos los tratamientos, sino elegir junto con el alergólogo los medicamentos más indicados.
  9. Porque el correcto tratamiento de las alergias permite vivir mejor y desarrollar una actividad deportiva normal. Atletas alérgicos han participado y ganado en los Juegos Olímpicos.
  10. Porque en todo el territorio nacional hay Centros de Alergología donde obtener diagnósticos y tratamientos adecuados.

Todo un ejemplo. Y me refiero no solo a llevar la difusión del problema de las alergias a los estadios de fútbol, sino a poder contar con centros específicos de diagnóstico y tratamiento en todo el país, mientras en alguna comunidad española ni siquiera hay alergólogos en la sanidad pública.

Fuente: AAITO.