El alcohol puede agravar las alergias

Cerveza

Beber vino con moderación puede ser bueno para mucha gente, pero si eres alérgico una copa puede ser demasiado.

Aunque es rara, la alergia al alcohol puede causar síntomas como ojos rojos, picor, congestión nasal, dolor de estómago y dificultad para respirar, explicó el especialista en alergias Sami Bahna, ex presidente del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI) durante la reunión anual de esta institución. En la mayoría de los casos, basta con entender lo que desencadena la reacción alérgica para ayudar a la persona a encontrar una bebida alternativa.

Porque las reacciones pueden ser desencadenadas por ingredientes naturales de la cerveza o el vino, como la cebada, el etanol, las uvas, la histamina, el lúpulo, la malta, la avena, la triptamina, la tiramina, el trigo o la levadura.

O por alérgenos incorporados a la cerveza o al vino durante la producción, como las claras de huevo, que a veces se usan para eliminar impurezas, y los sulfitos, que se producen naturalmente en el vino, pero también puede ser añadidos como conservantes.

Una vez que el alergólogo determina la sustancia que desencadena la alergia, lo mejor es evitarla.

Reacciones alérgicas

Las reacciones alérgicas provocadas por el alcohol pueden ser leves, como una erupción cutánea, o más severas como ataques de asma o anifilaxis.

Además, Bahna explicó que el vino, especialmente si es tinto, contiene unas sustancias químicas llamadas tiraminas, que pueden causar dolores de cabeza.

Pero incluso si no eres alérgico al alcohol o a otros ingredientes de las bebidas alcohólicas, el alcohol puede empeorar los síntomas de las alergias.