En el eczema podría estar la clave de la alergia alimentaria

Bebé

El eczema podría ser la clave para el desarrollo de la alergia alimentaria en los niños y quizá también para su prevención, según revela un nuevo estudio británico.

La piel es una barrera protectora que se rompe cuando hay un eczema y, según esta nueva investigación, es precisamente esta ruptura lo que desencadenaría la sensibilidad a ciertos alimentos, que se desarrollaría por medio de las células inmunes de la piel y no de los intestinos.

Este descubrimiento es muy importante porque, como explica el doctor Carsten Flohr del King’s College de Londres, hasta ahora se creía que la alergia a los alimentos se desarrollaba de dentro hacia afuera, empezando por los intestinos.

Sin embargo, esta investigación sugiere que es al revés y que el problema comienza en la piel, cuando esta se rompe por un eczema y las células inmunes quedan expuestas a los alérgenos.

Y si esto fuera así, cabría la posibilidad de prevenir las alergias alimentarias, reparando la piel y previniendo eczema.

La investigación

Los investigadores del King’s College de Londres y de la Universidad de Dundee llegaron a estas conclusiones después de estudiar a más de 600 bebés de tres meses alimentados exclusivamente con leche materna.

Los científicos estudiaron si los chicos tenían eczema y también los sometieron a pruebas cutáneas para comprobar su sensibilidad a ciertos alimentos.

Así constataron que, independientemente de los factores genéticos, cuanto más severo era el eczema, mayor era la sensibilidad a los alimentos.

Y como los niños había sido alimentados solo con leche materna y por lo tanto no habían ingerido ningún alimento sólido, los científicos dedujeron que son las células inmunes de la piel y no las de los intestinos las que intervienen en el desarrollo de la alergia alimentaria.

2 comentarios de “En el eczema podría estar la clave de la alergia alimentaria

  1. Mi pregunta es si hay algun estudio o alguna razon sobre por que los niños cada vez tienen mas alergias, tendrian nuestros abuelos alergias a tantas cosas y no se enteraban?o realmente no las tenian? Muchas gracias, un post muy interesante

  2. Pero no estudiaron cómo se alimentaban las madres para ver qué estaban transmitiendo a los hijos a través de la leche materna?

Los comentarios han sido cerrados.