Nuevo método para diagnosticar alergia a antibióticos

Laboratorio

Después de más de ocho años de trabajo, investigadores del Hospital Carlos Haya y de la Universidad de Málaga han patentado un nuevo método de diagnóstico de la alergia a cefalosporinas, un tipo de antibióticos.

En todo el mundo el 30% de las alergias por medicamentos son provocadas por los antibióticos.

En España, las cefalosporinas se usan, sobre todo, en hospitales y son la segunda causa de reacciones alérgicas por medicamentos, solo superada por la penicilina.

Puedes ser alérgico a solo un tipo de antibióticos y no a los demás.

Más aún, puedes ser alérgico a un tipo de cefalosporinas y no a otro.

Por eso es importante que los médicos puedan afinar la puntería, para tratar adecuadamente tu enfermedad sin provocarte reacciones alérgicas.

Evita riesgos

Actualmente no hay ningún test in vitro o de laboratorio en el mercado que permita saber si eres alérgico o no a las cefalosporinas, por eso, si los médicos quieren saber si eres alérgico tienen que hacerte las pruebas directamente sobre tu cuerpo, con el riesgo de reacciones adversas que ésto conlleva. A ésto le llaman pruebas in vivo.

El nuevo método es in vitro y evita,  por lo tanto, los riesgos de tener que hacerte una prueba en tu cuerpo.

Usando solo una muestra de sangre es capaz de determinar a qué tipo de cefalosporinas eres alérgico.

Por ahora no está disponible, aunque los científicos están ya en conversaciones con empresas para que adquieran la patente, desarrollen kits que faciliten su aplicación, los fabriquen y comercialicen.

Fuente: Sinc.

Un comentario de “Nuevo método para diagnosticar alergia a antibióticos

  1. El uso masivo de antibióticos en las últimas décadas es una de las causas del aumento de las enfermedades alérgicas. Las bacterias forman nuestra flora intestinal, parcialmente destruidas por estos medicamentos, protegemos las alergias.

Los comentarios han sido cerrados.