Piden más recursos para luchar contra las alergias alimentarias

Campaña contra la anafilaxia

La Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) dio a conocer su Declaración Pública Europea en la que reclama acciones de sensibilización, mejor acceso a tratamientos de emergencia, más recursos para la investigación en materia de alergias así como unas medidas de etiquetado de alimentos más exigentes.

Políticos

En esta declaración la EAACI hace un llamamiento a los responsables políticos del área de la salud pública, instándolos a introducir las alergias alimentarias en programas formativos y campañas de sensibilización.

También aboga por unas políticas claras en materia de etiquetado y presentación de alimentos que ayuden a los alérgicos a poder convivir mejor con su situación.

Además, reclama fondos para programas de investigación que permitan encontrar una solución a la alergia a los alimentos y a la anafilaxia.

Campaña contra las alergias alimentarias

La Declaración Pública forma parte de la Campaña 2012/2013 sobre Alergia a los Alimentos y Anafilaxia, cuyo objetivo es informar a los responsables políticos y al público en general acerca del notable incremento de la alergia a los alimentos en la Unión Europea y sobre los desencadenantes de crisis anafilácticas.

Esta campaña también trata de educar al público para que sepa cómo reaccionar en caso de emergencia.

Durante todo el 2013, EAACI, la asociación médica más importante de Europa en materia de alergias, interactuará con legisladores y responsables políticos de la Unión Europea (UE) con el objetivo de asesorarles e impulsarles a tomar acciones concretas destinadas a mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la alergia a alimentos y la anafilaxia.

1.330.000 alérgicos a los alimentos en España

En toda Europa hay 17 millones de personas que sufren de alergia alimentaria, de los cuales 1.330.000 se hallan en España, constituyendo el 3% de la población.

Estas cifras son muy preocupantes, indicó Cezmi Akdis, presidente de la EAACI , quien agregó que el número de ingresos hospitalarios por causa de crisis anafilácticas se ha multiplicado por siete en los últimos diez años.

Fuente: EAACI.