Descubren la causa de la dermatitis atópica y la psoriasis

Investigación

Investigadores alemanes han conseguido un gran avance científico al descubrir las causas de la dermatitis atópica -también conocida como eczema o eccema–  y la psoriasis.

Stefanie y Eyerich Kilian demostraron que ambas enfermedades son causadas por un deterioro de la memoria inmunológica y publicaron los resultados de su investigación en el prestigioso New England Journal of Medicine.

La pareja, que se dedica a la investigación en el Centro Helmholtz de Munich y en el departamento de Dermatología y Alergología Biederstein, de la Universidad Técnica de la misma ciudad, basó su estudio en un grupo raro de personas que sufre de ambas enfermedades.

Los resultados de su trabajo demuestran que las células T de la piel activan un programa inflamatorio que causa bien sea dermatitis atópica o psoriasis.

Estas células T, junto a las células B, conforman la memoria inmunológica de nuestro cuerpo y en el caso del eccema, reconocen las sustancias que desencadenan una respuesta inmune, como el polen o los ácaros del polvo.

Ahora, los científicos pretenden averiguar qué moléculas de las células T son responsables de desencadenar estas enfermedades.

¿Cuáles son las consecuencias prácticas de este descubrimiento?

No hay consecuencias prácticas inmediatas, pero este descubrimiento permitirá desarrollar nuevas investigaciones que a su vez podrían llevar a nuevos e innovadores tratamientos.

Foto: © European Centre for Allergy Research Foundation – ECARF.

Un comentario de “Descubren la causa de la dermatitis atópica y la psoriasis

  1. Yo padezco dermatitis atópica desde los 8 años, tengo 19 ahora. Para mi ha sido muy dificil, lo mas complicado que me ha pasado en la vida, No soy una persona común, tengo demasiados cuidados y aun asi no mejoro. Quisiera me pudiera enviar más informacion de la que ya tengo. Estudios mas a fondo donde me los pueden hacer? etc. Gracias

Los comentarios han sido cerrados.