Los hijos de madres obesas tienen mayor riesgo de asma

Embarazada

Los hijos de mujeres que están obesas antes del embarazo tienen cuatro veces más probabilidades de sufrir uno de los síntomas del asma, las sibilancias  o pitos frecuentes,  que aquellos cuyas madres tienen un peso normal.

Sibilancias

En un ataque de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se tensionan y su revestimiento se inflama, con lo que se reduce la cantidad de aire que puede pasar por estos tubos.

Uno de los síntomas son las sibilancias, que por lo general comienzan súbitamente y pueden empeorar en la noche o en las primeras horas de la mañana, al inhalar aire frío o incluso con el ejercicio.

La investigación

Un estudio realizado por un equipo del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) y publicado en Paedratic and Perinatal Epidemiology, indica que, de media, el riesgo de estas sibilancias durante los primeros 14 meses de vida es cuatro veces mayor en los hijos de madres con obesidad que en los niños de madres con un peso normal.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los datos de 1.107 pares de madres e hijos de un estudio español sobre infancia y medioambiente (proyecto INMA).

Fuente: SINC.