Recomendaciones para cuidar a los niños con asma en los colegios

Niños

La Sociedad española de Neumonología Pediátrica (Neumoped) ha elaborado una serie de recomendaciones para mejorar el cuidado de los niños con asma en los centros escolares.

Aquí tienes un resumen de estas recomendaciones:

  1. Desarrollar de una normativa adecuada que delimite claramente las responsabilidades y otorgue cobertura legal e institucional a las actuaciones de los profesores y del resto del personal de los centros escolares.
  2. Dotar del material necesario a los colegios para el cuidado de los niños con asma, informando adecuadamente al personal de su existencia y asegurando su accesibilidad.
  3. Elaborar protocolos estandarizados de actuación en el propio centro para afrontar los incidentes motivados por la enfermedad.
  4. Favorecer la recopilación de información individualizada con un Plan de Manejo Individualizado del asma en el centro escolar, realizado por el médico del alumno y que será facilitado voluntariamente por la familia.
  5. Favorecer y fomentar que los profesores informen a la familia sobre los incidentes relacionados con el asma durante el horario escolar.
  6. Controlar los agentes ambientales desencadenantes de síntomas del asma (ventilación , humedad, temperatura, polen, ácaros, etc.).
  7. Informar y formar a los profesores, directivos y personal sanitario si lo hubiera, sobre el asma, sus síntomas, medidas preventivas, tratamientos y detección precoz de situaciones de riesgo.
  8. Minimizar la estigmatización de los niños con asma en los centros escolares, facilitando la administración de medicación a los pequeños y la automedicación en los mayores y evitando las limitaciones innecesarias del ejercicio físico y otras actividades.
  9. Informar a todos los alumnos sobre las enfermedades crónicas, entre ellas el asma, como medio para evitar la estigmatización y facilitar así la integración.
  10. Coordinar a todos los que participan en el cuidado de niños los con enfermedades crónicas: enfermos, familiares, personal docente y sanitario.

Puedes bajarte el documento completo de Neumoped